Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Presentan primera querella por muerte del Presidente Salvador Allende

por 4 febrero 2011

Una veintena de militantes del movimiento de Acción Socialista Allendista presentaron este mediodía una querella, en contra de todos quienes resulten responsables, para aclarar la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

Los recurrentes plantean incluso la tesis de que el presunto suicidio del mandatario se trataría de un crimen de lesa humanidad. El abogado Eduardo Gutiérrez explicó que "aún en la hipótesis de que el Presidente Allende se hubiera suicidado, lo que hizo fue que cercado, posterior a un bombardeo, bajo fuego de metralla, no se entregó vivo. Por lo tanto aquí hay una inducción, un intento de asesinato y un crimen de lesa humanidad contra un presidente de la República".

La acción fue presentada ante la jueza Gloria Ana Chevesich, quien reemplaza durante el período de vacaciones al juez titular que instruye esta investigación Mario Carroza, quien deberá retomar sus funciones durante la segunda quincena de febrero.

Esta es la primera acción penal que se presenta por este caso y, convierte al movimiento socialista allendista, en parte del proceso que se inició a fines del mes de enero a través de requerimientos de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, tras una investigación encargada por la Corte Suprema de casos de muertes durante el Golpe Militar y el Régimen, que no han sido investigadas por los tribunales.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes