Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

INE: Índice de Remuneraciones sube 1,0% en diciembre y Costo de la Mano de Obra aumenta 1,5%

por 7 febrero 2011

Durante diciembre, los Índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) continuaron la tendencia registrada la mayor parte del año, con alzas de 1,0% y 1,5%, respectivamente, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al cierre de 2010, el IR acumuló en doce meses un aumento de 4,7%, mientras que en el ICMO fue de 5,9%.

El reajuste salarial del sector público hizo que Administración Pública liderara en diciembre los incrementos en ambos índices, seguida de Transporte y Comunicaciones.

Según la variación acumulada, en el año las mayores incidencias en los indicadores, por categoría económica, provinieron de Comercio, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias y Construcción. En relación a los grupos ocupacionales, destacaron Profesionales, Operarios Manuales, Vendedores, y Trabajadores no Especializados.

La Remuneración Ordinaria por hora ordinaria; la Remuneración Ordinaria y Extraordinaria por hora total; y el Costo Total por hora total, se elevaron en forma conjunta durante diciembre en 1,1%; 1,0%; y 1,7%, respectivamente.

El Índice de Puestos de Trabajo registró una variación mensual positiva de 1,38% durante diciembre, lo que implicó una variación acumulada de 1,09% durante el año 2010. La tendencia al alza fue impulsada por el mayor número de puestos de trabajo en Comercio, Industria Manufacturera, así como Actividades Inmobiliarias.

De igual forma, los grupos ocupacionales en los que mayores aumentos se observaron fueron Trabajadores no Especializados, Vendedores y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes