Publicidad

Corte de Apelaciones ratifica condena por caso ‘Empleos Brujos’


La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó las condenas en contra del ex concejal de Viña del Mar, Max Bastidas, por su participación en el denominado caso Empleos Brujos, donde se desviaron fondos, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, por cerca de $40 millones.

De esta manera el tribunal porteño dejó a firme las condenas remitidas de 541 días de presidio en contra del otrora edil, quien además deberá cancelar una multa de 5 UTM y la prohibición de ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la sentencia.

Además de Bastidas, también fueron condenados los activistas Luis Fernández Sarmiento y Fernando Avendaño, a la misma pena por los delitos de estafa y fraude.

La Corte de Valparaíso estimó procedente rechazar la nulidad del juicio solicitada por la defensa de los condenados, por considerar que esta vez no hubo vicios en la investigación. En julio del año pasado la Corte Suprema resolvió anular el juicio, tras percatarse de serios problemas en el proceso llevado adelante por la fiscalía, sin embargo, esta vez la decisión fue dejar a firme las sentencias.

El caso Empleos Brujos tuvo amplia repercusión en los medios pues se involucraron a parlamentarios comos Laura Soto, Marco Enríquez-Ominami y Rodrigo González.

La investigación estableció que los condenados desviaron fondos destinados a los planes de empleo de emergencia de Viña del Mar, para financiar las campañas políticas, en 2005, de los diputados.

De ellos sólo Laura Soto fue imputada por el Ministerio Público, sin embargo, finalmente fue absuelta de todos los cargos en su contra.

upi/so/pa/bp

Publicidad

Tendencias