Publicidad

Conadi entrega más de $1.900 millones para la adquisición de tierras en la Región de Los Lagos


Luego de tres años, desde la realización del 11º Concurso de Subsidios de Tierras, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) vuelve a entregar este beneficio que busca satisfacer una de las principales demandas de los pueblos originarios del país.

Esta es la primera vez que la entrega de cada subsidio irá acompañada de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica, que permitirá a los beneficiarios hacer un buen uso de la tierra, y así desarrollarse social, cultural y económicamente.

Este convenio de apoyo productivo tiene dos objetivos principales: aumentar los recursos totales disponibles para los beneficiarios de este concurso, y articular toda la oferta pública de programas, recursos y beneficios disponibles en materia de oportunidades de desarrollo para sus tierras.

En la Región de Los Lagos se benefició un total de 98 familias provenientes de las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Calbuco, Puerto Montt y Maullín, que comprometen una inversión de mil 954 millones de pesos. Próximamente se hará la entrega de los recursos correspondientes a Chiloé y Aysén, en una ceremonia a realizarse en la Isla de Chiloé.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, destacó que la política de gobierno no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con Indap.

«Nunca más se entregará sólo tierras. Debemos abordar las temáticas vinculadas a la política indígena establecida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ellas, el trabajo coordinado con el Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, la nueva institucionalidad que apoyará el desarrollo integral de los pueblos indígenas y la ejecución del 100% del presupuesto de la Conadi para el 2011», puntualizó Retamal.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias