Publicidad

Experto del Banco Mundial presenta avances de estudio de la agricultura chilena al 2030


Una presentación del estudio «Hacia una Visión para la Innovación en la Agricultura en 2030» hizo el asesor del Banco Mundial, Matthew McMahon, al subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en las dependencias de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) este viernes.

Se trata de la presentación del borrador de la tercera etapa de un estudio que viene realizando desde 2009 el Banco Mundial sobre la estrategia de innovación del Minagri, para dar respuestas a las necesidades del sector al año 2030, y que culminará con una presentación que se realizará en el mes de abril.

En la reunión también estuvieron presentes Eugenia Muchnik, directora del FIA; Fernando Bas, subdirector, y Francisca Silva, asesora del Ministerio de Agricultura en materia de Innovación, junto a otros profesionales de la entidad.

«El Ministerio de Agricultura ha puesto a la Investigación e Innovación dentro de sus cinco lineamientos estratégicos. Este impulso se ha traducido en la generación de un comité que reúne y lidera a los representantes de los cuatro servicios del Minagri que se dedican a la materia (INIA, FIA, Infor y Ciren), generando una mirada de largo plazo en el tratamiento de los temas de investigación e innovación a nivel ministerial», destacó el subsecretario.

En la primera etapa del estudio, que comenzó en 2009 y cuyos resultados fueron comunicados en marzo de 2010, se obtuvo un diagnóstico del rol de los institutos tecnológicos al interior del ministerio y de la institucionalidad existente. Posteriormente, en el segundo paso, se determinaron los temas que requieren mayor atención para el desarrollo de un sistema de innovación agrícola que se haga cargo de los desafíos que enfrentará Chile al año 2030.

La tercera etapa, cuyos resultados se espera que se den a conocer en el mes de abril, se establecerá un plan de acción para los próximos cinco años donde se pueda ver cómo ajustar la organización para estar en mejores condiciones para enfrentar este escenario.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias