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Introducirán productos agroindustriales sobre la base de murtilla en mercado de EE.UU

por 22 febrero 2011

Insertar en el mercado estadounidense productos procesados que contengan como insumo principal la murtilla, es el objetivo de un proyecto que cuenta con el apoyo de PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture), la Universidad de California Davis, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa FIA-PIPRA de la Fundación para la Innovación Agraria.

La idea de la inicitativa es apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

En ese contexto, se desarrolla la iniciativa relacionada con la murtilla, la que es parte de la tesis de una estudiante de la Universidad de Davis. Ésta busca desarrollar estrategias de comercialización de esta oferta y difundir las múltiples aplicaciones y características funcionales de este berry, esto luego que dos variedades chilenas fuesen recientemente patentadas en Estados Unidos.

Es así como durante febrero se llevarán al país del norte, productos sobre la base de murtilla, como licores, cremas, shampoo, té, entre otros, los que serán dados a conocer en la Universidad de Davis y posteriormente, en marzo, participarán en la "Natural Products Expo West", una de las ferias más grandes del mundo especializada en productos naturales, orgánicos y saludables, que se lleva a cabo en California.

Chile es el único país que cuenta actualmente con una variedad de Murtilla protegida con propiedad intelectual. El INIA ha domesticado dos variedades ("South Pearl" y "Red Pearl") las cuales fueron patentadas en los Estados Unidos y en el registro de variedad protegida en Chile. El estado de protección de propiedad intelectual posiciona positivamente a esta variedad para la futura industrialización de la fruta.

Por otra parte, se cuenta con una gran diversidad de productos procesados sobre la base de murtilla, aspecto que permitiría incrementar la comercialización de esta fruta en el exterior.

Upi/jp/cvl

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