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CCS valora acuerdo entre Sernac y retail para ajustar contratos y sacar cláusulas 'abusivas'

por 23 febrero 2011

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó este miércoles su satisfacción por los resultados del proceso de negociación entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las principales empresas de retail del país, que accedieron a ajustar las cláusulas de los contratos consideradas como abusivas, incluida la más compleja como es el aumento unilateral de las comisiones sin consentimiento.

El año pasado, el Sernac exigió a las casas comerciales que ajustaran sus contratos tras detectar al menos 11 tipos de cláusulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en los contratos de tarjetas de crédito de 10 empresas.

Al respecto el secretario general de la CCS Cristián García-Huidobro destacó "la buena disposición de las partes para acercar posiciones y alcanzar acuerdos que beneficiarán a todos. Porque en esto no hay poseedores de la verdad, sino distintas interpretaciones de la ley que son igualmente legitimas".

A juicio de la entidad gremial "los acuerdos alcanzados se ajustan al principio de la bilateralidad de los contratos y permiten fortalecer los intereses de los consumidores, pero sin vulnerar las bases del libre comercio, ni tampoco las prerrogativas empresariales".

La empresa Cencosud es la única que quedó con cláusulas pendientes relacionadas con el consentimiento para el aumento de cupo o comisiones y considerar el silencio como aceptación de voluntad, sin perjuicio de que cumplió con el resto.

Upi/jp/cvl

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