Publicidad

Ministra Matthei descarta roces con titular de Hacienda por proyecto de extensión del posnatal


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, descartó este miércoles que exista algún tipo de roce con su par de Hacienda, Felipe Larraín, en torno a los alcances del proyecto de extensión del posnatal que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso para su tramitación.

«Durante la discusión cada uno tiene distintas visiones, pero una vez que el Presidente toma la decisión, todos cuadrados», aseveró la titular del Trabajo precisando que si bien hubo diferencias de opinión no existen asperezas a nivel personal entre ambos secretarios de Estado.

«Al ministro Larraín lo adoro, le tengo un cariño de hace 30 años, y no hay asperezas ninguna a nivel personal. Ha habido diferencias de opiniones y las diferencias de opiniones lo único que hacen es mejorar toda la discusión y hacer que la toma de decisiones sea más rica», dijo

A modo de ejemplo, Matthei afirmó que «no veo porque si un día discuto con mi marido alguien cree que nos vamos a divorciar, no, yo discuto con mi marido porque él cree una cosa y yo otra y es licito creer otra cosa porque somos todos seres humanos adultos, pero el cariño, la lealtad y el trabajo conjunto sigue igual».

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones tras visitar junto al vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el alcalde Manuel José Ossandón, un jardín infantil de Puente Alto, donde explicaron a los vecinos el proyecto de extensión del posnatal.

En ese sentido, la titular del Trabajo, argumentó que las mujeres de altos ingresos ocupan el 52% de los recursos fiscales destinados para el posnatal, lo que, a su juicio, es «injusto», y esa situación se ve subsanada con el proyecto de ley que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera.

«Si ponemos a todas las mujeres que trabajan y que están en edad fértil en Chile, y las separamos en cinco grupos iguales, las mujeres que más ganan se llevan el 52% de los recursos fiscales; las mujeres que menos ganan, o sea el 20% de ellas, se llevan sólo un 5%. Por lo tanto esta es una decisión del gobierno, que si tenemos más dinero lo vamos a invertir en la que menos tienen», señaló.

Asimismo reitero que la iniciativa no va a afectar la empleabilidad, puesto que «el empleador va saber exactamente qué día sale la mujer con pre natal y sabe el día que llega».

Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de la oposición, Matthei sostuvo que «lo que dejó la Concertación es que las mujeres más ricas se llevan el 52% de los recursos. Si alguien cree que eso es junto, que lo diga. Yo creo que es injusto y el Presidente Piñera también lo cree».

Añadió que, independiente del tope de 30 UF, con este proyecto todas las mujeres tendrán un «beneficio adicional de posnatal que antes no existía».

Por su parte el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que «confío en que todos los sectores políticos van a apoyar este proyecto en el Congreso», descartando que se aumente el tope de 30 UF que establece la iniciativa, debido a que lo que pretende el gobierno es la cobertura y no beneficiar a las personas más ricas.

«Subir las 30 UF a 40 UF es beneficiar a personas que ganan más, a personas más ricas. El gobierno lo que quiere hacer es aumentar la cobertura porque no es justo que sólo las mujeres que tengan un contrato a plazo fijo tengan derecho a este beneficio maravilloso como es el posnatal», aseveró Hinzpeter.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias