Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Abif proyecta que 2011 finalizaría con una inflación cercana al 4,8%

por 3 marzo 2011

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) proyectó que el 2011 podría finalizar con un incremento del nivel de precios cercano a 4,8%, en tanto estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero y marzo se ubicaría en torno a 0,26% y 0,66%, respectivamente, con lo que en el primer trimestre de este año la inflación acumulada se situaría alrededor de 1,22%.

Según el informe mensual de coyuntura económica de la Abif "el año culminará con un incremento del nivel de precios cercano a 4,8%, mientras que el indicador subyacente se situará en torno a 3,0%, no descartando que la dinámica del proceso inflacionario de las últimas semanas pudiera empinar esa cifra por encima del 5%".

Por otro lado, el organismo consideró que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) exhibiría crecimiento cercano a 8,0% en enero. Para cerrar el primer trimestre de 2011 con un crecimiento de cercano al 7% y el año con una variación en el Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 6,5%.

En relación al desempleo, la Abif explicó que en el trimestre móvil noviembre-enero, la tasa de desocupación se ubicó en 7,3%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual respecto al período inmediatamente anterior. Lo anterior se explica, en parte, por las variaciones de 0,9% y 0,7% experimentadas por la fuerza de trabajo y ocupados, respectivamente, durante el período.

En ese sentido proyecta que "en el trimestre móvil diciembre-febrero la desocupación llegará a 6,9%, finalizando 2011 con una tasa promedio en torno a 7,5%".

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes