Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Larraín asegura que la situación inflacionaria de 2008 está 'muy lejos' de lo que ocurrirá el 2011

por 4 marzo 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que este año se repita la situación inflacionaria que se dio en el año 2008, cuando está alcanzó cifras superiores al 9%, enfatizando que no se puede desconocer que existen algunas presiones que tienen que ver con la coyuntura internacional de precios de 'comodities'.

"La situación es distinta, la situación del 2008 que llegamos a una inflación muy elevada está muy lejos de lo que va a ocurrir este año", aseveró.

El ministro sin embargo destacó que "no sería correcto desconocer la presencia de algunas presiones inflacionarias, que no tienen que ver con nuestra coyuntura doméstica, sino que tienen que ver con la coyuntura internacional externa de precios de comodities".

En relación al alza que experimentarían el precio de algunos alimentos y el petróleo por la crisis política en Medio Oriente, Larraín afirmó que "no tengo un escenario de crisis", aunque precisó que "tenemos algunas presiones inflacionarias que vienen por los 'comodities' en los mercados internacionales y que vienen principalmente de los precios de los alimentos y en el precio del petróleo".

"Evidentemente las expectativas que uno tiene es que en términos de la situación que ha generado los aumentos precio del petróleo se puede ir normalizando y de esa manera no tener efectos adicionales. Estamos siguiendo con mucho interés lo que está ocurriendo en materia de precios de alimento", puntualizó.

Bono marzo

Por otro lado, el secretario de Estado reiteró que este año el Ejecutivo no entregará el "Bono Marzo" para las familias más vulnerables como se hizo en los años anteriores, ya que estos recursos no están contemplados en el Presupuesto 2011 y que nunca estuvo planteado como una medida permanente.

"El presupuesto no contempla recursos para un bono marzo y nunca fue planteado por parte nuestra, como algo permanente, sino que como una medida que se motivo por una crisis económica de la cual venía saliendo Chile y que adicionalmente fuimos golpeados por el terremoto", aseveró.

En ese sentido aseguró que los parlamentarios que consideraban que se debía entregar este recurso debieron haberlo propuesto durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2011.

"Lo que si puedo confirmar es que no va a haber bono marzo, simplemente decirle a quien con mucho interés han planteado esa idea, hubiera sido deseable que quienes tenían esa inquietud la hubieran planteado cuando se discutió el presupuesto", añadió.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes