Publicidad

Larraín precisa que el Sipco mantendrá banda de 12,5%

El secretario de estado explicó que el sistema, que comenzó a operar a fines de febrero, requiere de un periodo de cuatro semanas para que entre en plena vigencia, por lo tanto «lo que le estamos pidiendo con este proyecto de ley al Congreso es que aceleremos este periodo de cuatro a tres semanas, que el Sipco esté en vigencia la próxima semana».


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó este jueves que en el proyecto que anunció esta mañana el Presidente Sebastián Piñera que permite adelantar la entrada en vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), no se considera rebajar el techo de la banda que es de 12,5%.

Con la iniciativa anunciada hoy el gobierno busca cambiar la manera de sacar el promedio de las bencinas para llevarlo a la baja y que el precio actual de las gasolinas supere la banda de 12,5 y de esa forma se haga efectivo el Sipco y le traspase la rebaja a los consumidores.

El secretario de estado explicó que el Sipco, que comenzó a operar a fines de febrero, requiere de un periodo de cuatro semanas para que entre en plena vigencia, por lo tanto «lo que le estamos pidiendo con este proyecto de ley al Congreso es que aceleremos este periodo de cuatro a tres semanas, que el Sipco esté en vigencia la próxima semana».

Es decir, se busca cambiar de las actuales cuatro semanas a tres el período necesario para modificar los parámetros en el cálculo del precio de referencia.

«La razón de esto es que si el Sipco entra en plena vigencia la próxima semana vamos a poder moderar o evitar las alzas en los precios de los combustibles», precisó el ministro.

Larraín detalló que «pasado este periodo de cuatro semanas tenemos la flexibilidad para moderar o evitar alzar bruscas de los precios internacionales de los combustible».

«Hoy día tenemos una incertidumbre de lo que está ocurriendo en el mercado externo, no sabemos lo que va a ocurrir el Libia, ni como se afecta al mercado del petróleo y al precio de los combustibles, por lo tanto lo queremos tener una herramienta para poder evitar o moderar las alzas futuras», aseveró el ministro.

El titular de Hacienda agregó que «la operatoria del Sipco lo que establece es la posibilidad cada cuatro semanas de ajustar los parámetros que están en el calculo de la tasa central sobre la cual opera el 12,5%, que es lo que estuvo en vigencia en los últimos 15 años».

Publicidad

Tendencias