Publicidad

Hacienda espera que proyecto que acelera operaciones del Sipco sea aprobado mañana en el Congreso


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que espera que el proyecto de ley para acelerar la plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco) sea aprobado mañana martes en el Congreso, y de esa forma «contener o mantener» el precio de las gasolinas esta semana.

La iniciativa legal fue enviada por el Ejecutivo el pasado viernes, con discusión inmediata.

En tanto, la tarde del martes, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), debe dar a conocer los precios de las bencinas que comenzarán a regir el próximo jueves. Según la consultora Econsult el precio de las gasolinas tendría un alza de $25 esta semana.

«El Gobierno espera que el proyecto se apruebe ojala el día martes, de tal manera que se pueda publicar y estar disponible el día jueves para que podamos contener o incluso mantener los precios de las gasolinas, de lo contrario, van a aumentar en forma significativa», aseveró Larraín.

Por tal motivo, el secretario de Estado aseguró que el «Gobierno está desplegando su mayor esfuerzo para lograr la aprobación», asegurando que esta mañana, y durante el fin de semana, he conversado con miembros de las Comisiones de Hacienda del Congreso, quienes me han expresado una buena disposición. Ahora, necesitamos hacerlo en tiempo récord.

«Yo hago un llamado al Congreso a que nos ayude», expresó el titular de Hacienda, recalcando que de no ser así «vamos a tener que esperar una semana más, y esa semana va a significar un alza importante (de los precios) para los consumidores».

Esta iniciativa permitirá moderar el impacto interno de futuras alzas en el precio internacional de los combustibles, que ha subido como consecuencia de la crisis política que se vive en Medio Oriente, para proteger a los consumidores chilenos y a las pequeñas y medianas empresas.

La semana pasada el secretario de Estado explicó que el proyecto de ley adelantará de cuatro a tres semanas la plena entrada en operaciones del Sipco. En ese sentido podría evitar o reducir futuras alzas en el precio interno de los combustibles a partir de la próxima semana.

upi/so/jp//bp//

Publicidad

Tendencias