Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputada Goic asegura que en proyecto de posnatal se reduce el fuero maternal

por 15 marzo 2011

La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, calificó como "inaceptables y discriminatorias", algunas normativas incluidas en el proyecto de extensión de posnatal ingresado por el Gobierno al Congreso para su tramitación legislativa.

A juicio de la parlamentaria, "por una parte se deja completamente afuera a la clase media, provocando una odiosa discriminación y, por otra, se reduce el actual fuero maternal".

Si bien valoró la incorporación de las mujeres temporeras y otros aspectos positivos en la iniciativa, Goic precisó que "obviamente el proyecto tendrá que perfeccionarse. Si bien se incluye un aumento de cobertura pre y posnatal para las mujeres del 20% más pobre que trabajan a plazo o como temporeras, lo que valoramos, se requiere incluir también a clase media".

"El Presidente en su discurso señaló que en forma gradual se incorporaría a las mujeres que hoy no tienen acceso, eso no se refleja en el proyecto. Hay que insistir en que este es un proyecto que protege a los niños y en eso tenemos que universalizarlo, no podemos discriminar a los hijos de mujeres profesionales que también merecen estar con sus madres durante seis meses", agregó la diputada.

Por otra parte, la legisladora afirmó que "un punto en el que sin duda no podemos transar es que el proyecto reduce el actual fuero maternal de un año, que comienza a contabilizarse durante todo el embarazo y una vez que termina el posnatal; ahora, se busca que el periodo, contemple el embarazo, pero que continúe con el nacimiento, y no después del periodo de posnatal, con lo cual obviamente se recorta el fuero y se están otorgando más facilidades a los empresarios para despedir a las mujeres. El fuero maternal no puede disminuir".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes