Publicidad

Chahín (DC) cuestiona modificaciones a predictor del Dicom y asegura que ‘hay que eliminarlo’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín calificó como «absolutamente insuficientes» los cambios anunciados para modificar el predictor de riesgo del Dicom, asegurando que «hay que eliminarlo».

Lo anterior, tras conocerse el anuncio de esta empresa de eliminar una de las variables que actualmente se incluye en el predictor, la relativa a las consultas de RUT formuladas por bancos o retail.

Actualmente el predictor entrega un puntaje de acuerdo a tres variables: número de protestos que posee la persona, número de morosidades y la que se eliminará: cantidad de consultas hechas a un determinado RUT.

El diputado Fuad Chahín anunció que el martes ingresará al Congreso un proyecto de su autoría respecto al sistema que «en lugar de modificarlo y moderarlo, propone eliminar las tres variables.

El proyecto, que modifica la ley 19.628, contempla un artículo único que prohíbe «la realización de ranking o predictores de riesgo comercial que no sean basados en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa».

upi/jn/cvl

Publicidad

Tendencias