Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Diputados ingresan reforma que endurece Ley del Tabaco

por 17 marzo 2011

Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Karla Rubilar (RN) y Víctor Torres (DC), ingresaron una reforma a la Ley del Tabaco que busca incluir aspectos que quedaron ausentes de la propuesta que está afinando el Ministerio de Salud y que endurece las restricciones para la venta y consumo de cigarrillos.

"En esta reforma ponemos énfasis en aumentar el impuesto al tabaco, fomentar y ampliar los espacios libre del humo del tabaco, la prohibición absoluta de la promoción y publicidad del tabaco, el apoyo de los fumadores para que puedan tratar su adicción, y lo más importante, el reguardo de la venta de tabaco a menores", explicó el diputado Accorsi

La parlamentaria Rubilar, por su parte, destacó que "llevamos trabajando mucho tiempo en este tema y pedimos que el Ministerio de Salud patrocine este proyecto de ley que hemos presentado".

"Hemos acogido iniciativas de Organizaciones que llevan trabajando mucho tiempo en este tema, han recogido la experiencia de que sí ha funcionado en otras partes del mundo como Chile Libre del Humo de Tabaco. En este mismo sentido queremos decir que esta propuesta que endurece la anterior es necesaria, porque queremos dejar en claro que las personas son libres y tienen el derecho a fumar, pero no son libres ni tienen el derecho, fumando, a dañar a los demás y esa es la base de este proyecto de ley", acotó.

El proyecto aumenta la fiscalización y las sanciones con multas y hasta cierre de locales, a quienes no cumplan con la normativa. La reforma también contempla la prohibición de fumar en algunos parques emblemáticos de recreación familiar, los cuales serán determinados en las distintas regiones del país.

upi/jn/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes