Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Senador Tuma (PPD) valora cambio en 'predictor de riesgo' anunciado por Dicom

por 17 marzo 2011

El senador y miembro de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD), valoró este jueves la decisión de la empresa Dicom Equifax de cambiar el sistema con que establecen un puntaje de riesgo y comportamiento de las personas, llamado "predictor de riesgo".

A juicio del parlamentario "es positivo que la señal que da el Congreso sea acogida antes de convertirla en ley pues es atentatorio para los deudores seguir siendo evaluados de manera tan arbitraria, injusta e inconstitucional".

Según la publicación de un medio de comunicación, "tras la polémica generada por el "predictor de riesgo" de Dicom, y a tres días de que la comisión de Economía del Senado aprobara la idea de legislar sobre una modificación a este sistema, hoy la compañía que lo administra anunció que se eliminará una de las variables que más criticas generaba.

Tuma presentó en diciembre de 2009 el proyecto de ley que buscaba la modificación del citado instrumento e impulsó este lunes en la Comisión de Economía de la Cámara Alta la aprobación, en segundo trámite, de la idea de legislar para modificar la Ley 19.628. Además recordó que la "arbitrariedad" del predictor fue avalada por un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el mismo sentido.

El senador PPD puntualizó que "no obstante, vamos a continuar con el proceso del proyecto para que nunca más, ni Dicom ni ninguna otra institución de procesamiento de datos, se considere el factor de las consultas como un elemento para evaluar el riesgo de las personas".

Por último, valoró la existencia de instituciones que otorguen informes de riesgo, porque "naturalmente esto facilita el acceso al crédito, pero esto tiene que ir unido a criterios objetivos".

Upi/jp/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes