Publicidad

Accorsi (PPD) y Castro (PS) proponen IPC y Sernac de Salud para mayor trasparencia de Isapres


En el marco del ingreso del proyecto de Ley Corta de Isapres al Parlamento, los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) se reunieron con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, para proponerle una serie de medidas que van en beneficio de los usuarios y de la transparencia del sistema de Isapres.

En ese sentido, Accorsi se refirió a la necesidad de contar con un Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la salud a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el objeto de validarlo como una metodología de reajuste de los precios de los planes de salud.

«Es necesario tener algún parámetro de medida en todo lo que signifique las prestaciones de salud tanto públicas como privadas. En estos momentos, las clínicas suben los costos de las prestaciones sin tener una razón muy de fondo y el usuario está sin defensa respecto a este incremento», dijo.

Accorsi agregó que existirá apoyo en el parlamento para este proyecto, pero asimismo, pidió un compromiso del gobierno, «inicialmente del ministro (Jaime) Mañalich, que en este período legislativo se va a legislar a fondo en materia de Isapres, no podemos seguir parchando un sistema privado de salud».

Por su parte, el diputado Castro denunció que hoy se da un mercado del abuso, donde «por ejemplo el derecho a pabellón en las clínicas privadas puede contemplar diferencias de hasta 100 veces los valores que se cobran en otras instituciones de salud y nadie regula esto».

«Lamentablemente la superintendencia de Salud solo ve reclamaciones más técnicas. Lo que queremos es una participación del Sernac en temas más comunes como malas prestaciones o precios de medicamentos cobrados desmesuradamente», concluyó.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias