Publicidad

Gómez (PRSD) pide a biministro Golborne una definición más categórica sobre políticas energéticas


El senador y presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, manifestó que no existe una postura clara en el Gobierno de Sebastián Piñera sobre el camino que tomará el país respecto a la matriz energética, afirmando que se carece de criterios comunes y que se sobreabunda la generación termoeléctrica y el uso del carbón.

Por esto, a la salida de la exposición que hiciera el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne en la comisión respectiva del Senado, Gómez señaló que no hay mirada de largo plazo y que se hace urgente establecer criterios comunes para proyectar la matriz energética que requiere el país.

«Creemos importante un acuerdo político, en el que existan consideraciones legales para exigir a las empresas energías renovables y que la instalación de cualquiera que sea contaminante signifique, al igual que en Europa, la obligación de filtros de primer nivel y multas muy fuertes contra el incumplimiento», señaló el legislador.

Según Gómez, el ministro Golborne reiteró el compromiso del Presidente Piñera relativo a no desarrollar proyectos específicos de energía nuclear durante su mandato.

A pesar de esto, «observamos que cuando se están haciendo estudios técnicos y convenios de capacitación, es porque a futuro se está pensando producir energía de esta índole. Creemos, que debiera existir una respuesta más categórica», sostuvo el senador.

El timonel radical, añadió finalmente, que tras conocer el diagnóstico sobre la matriz energética presentado por el titular de Minería y Energía, mayoritariamente inclinado a las termoeléctricas y el carbón, se hace imprescindible establecer a largo plazo un proyecto distinto.

upi/so

Publicidad

Tendencias