Publicidad

Ventas reales del comercio al por menor aumentó 16,8% en doce meses


El Índice Real de Ventas del Comercio al por menor anotó un crecimiento de 16,8% durante febrero, en comparación con igual mes de 2010, según informó este miércoles en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad las líneas más comercializadas en el mes fueron Productos textiles; aparatos y artículos de uso doméstico; otros productos (principalmente, productos computacionales), y automóviles nuevos y usados, que en conjunto aportaron 12,72 puntos porcentuales al indicador.

«Esta dinámica se observó tanto en el comercio especializado como en el no especializado», precisó el INE.

Respecto a enero, el IVCM disminuyó 5,0% real. Nominalmente, el indicador descendió 5,0% en igual período y creció 13,9% en un año. De este modo, el deflactor implícito del índice no registró variación mensual, mientras que anualmente decreció 2,5%, debido al descenso en el nivel de precio de los Productos textiles (-16,1%); Artículos de uso doméstico (-10,4%); Otros productos (-3,3%); Muebles (-2,9%); y Automóviles nuevos y usados (-2,0%).

En tanto, las líneas que registraron alza de precio, en doce meses, fueron, principalmente, Combustibles (15,6%); Alimentos, bebidas y tabaco (6,4%), y Repuestos para automotores (3,5%).

upi/so//

Publicidad

Tendencias