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Zaldívar ingresa moción para garantizar transparencia de información financiera de proyectos de ley


El jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, ingresó una moción que establece que no podrá iniciarse la tramitación de ningún proyecto de ley originado en el mensaje del Presidente de la República sin el correspondiente informe financiero de la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda.

«Dicho informe financiero deberá contener una exposición precisa y clara acerca de los gastos y/o ingresos fiscales que pudiere importar la aplicación de las normas del proyecto que acompaña, la fuente de los recursos que la iniciativa demande y la estimación de su posible monto», explicó el legislador.

Zaldívar aclaró que cada indicación presentada por el Ejecutivo durante la tramitación de los proyectos de ley, deberá ser acompañada con un informe financiero complementario o sustitutivo, según corresponda.

«En caso que el Ejecutivo estime que un proyecto de ley o una indicación, no genera gastos ni ingresos fiscales, deberá emitir un informe financiero que así lo señale», afirmó el parlamentario.

El representante DC sostuvo que dichos informes deberán incluir la siguiente información: Estimación del impacto fiscal sobre ingresos y gastos proyectado a diez años expresado en pesos de un mismo año base; Especificación desglosada por ítem de gastos e ingresos para el período indicado; Explicación de los supuestos utilizados para el cálculo de los gastos e ingresos fiscales asociados al proyecto; en el caso de los gastos, identificación de su fuente de financiamiento.

«Si la Sala o la Comisión que recibiera un informe financiero estimare, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, que éste no cumple con la entrega de la información exigida por la ley, podrá declararlo expresamente y se suspenderá la tramitación del proyecto hasta que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda complemente el informe observado», concluyó.

upi/so

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