Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Diputados pedirán a Minera Los Pelambres detalles de medidas contra contaminación en el Choapa

por 7 abril 2011

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la situación de los depósitos de relaves mineros, solicitará a la empresa minera Los Pelambres, antecedentes respecto a las medidas que se han ejecutado para evitar la contaminación del valle del Choapa por sus faenas.

La instancia recibió a integrantes de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), para conocer de primera fuente sus reclamos contra la compañía que en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema de Coquimbo con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales en la región.

La diputada PPD y miembro del grupo legislativo, Adriana Muñoz, detalló que "esta organización está trabajando desde hace mucho tiempo en el sector cordillerano de Cuncumén, donde está instalado el tranque de relaves Quiyalles de la empresa Pelambres. Esta empresa ha tratado de mitigar lo que más ha podido el impacto ambiental de la enorme actividad productiva que realiza".

A renglón seguido, Muñoz lamentó que "sin embargo, junto con la ciudadanía organizada, hemos descubierto cada cierto tiempo, importantes accidentes ambientales que han contaminado el agua, la tierra, y provocado una gran polución que ha sido arrastrada por el viento. Además, se han secado todos los nogales que se han plantado desde hace muchos años perjudicando principalmente a los pequeños agricultores".

Por ello, la comisión investigadora decidió invitar a representantes de la minera para que la empresa explique en qué circunstancias está trabajando y qué medidas de mitigación están tomando para proteger a las comunidades.

Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic. El yacimiento ubicado en la comuna de Salamanca y a más de 3 mil 600 metros de altura en la Cordillera de Los Andes, produce 339 mil 200 toneladas de cobre fino al año y subproductos como concentrado de molibdeno.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes