Publicidad

Instituto Nacional de Derechos Humanos aún no está acreditado por su homólogo internacional


El Instituto de Derechos Humanos (INDH) creado el 10 de diciembre del 2009, aún no está acreditado por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Protección de los Derechos Humanos, su homólogo internacional.

Así lo confirmó mediante oficio dirigido al Senado el director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González, quien no obstante, aclaró que «se enviarán todos los antecedentes necesarios para que ellos comiencen el proceso de acreditación».

Asimismo explicó que «la creación y puesta en marcha del Instituto es suficiente para dar por cumplida la recomendación del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU)».

Ello, en respuesta al proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro (MAS), Fulvio Rossi (PS), junto a Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana (PPD), el que fue aprobado a principios de marzo pasado por el Senado.

Cabe recordar que dicha iniciativa solicitó al Presidente de la República que «asuma e implemente las recomendaciones de la ONU emanadas del Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH, referidas al fortalecimiento de la protección legal de los derechos humanos y su institucionalidad».

upi/so

Publicidad

Tendencias