Publicidad

Tribunal condena a pareja que vendía licencias médicas en plena vía pública


El 8º Juzgado de Garantía de Santiago, en un procedimiento abreviado, condenó a Magdalena Bustos Hoger a 541 días de prisión por los delitos de fraude previsional y falsificación o uso malicioso de documentos públicos.

La mujer y su pareja, Alejandro Muñoz Aguirre, fueron denunciados en 2010 por la venta diaria de licencias médicas en su automóvil, en plena vía pública en el sector de Plaza Baquedano. A ambos se les contactaba telefónicamente para solicitar el documento, concretando luego la transacción al interior del vehículo, según el día y la hora acordada. Por cada licencia cobraban $20.000.

Los talonarios y formularios necesarios para emitir las licencias habrían sido conseguidos por la mujer luego de trabajar como secretaria en una consulta médica del centro de Santiago.

Al no poseer antecedentes, Magdalena Bustos podrá cumplir la condena con beneficio de remisión condicional de la pena.

Por su parte, la pareja de la mujer, Alejandro Muñoz Aguirre, rechazó el término de su proceso en procedimiento abreviado, por lo que en los próximos días se dispondrá una fecha para su juicio oral. En este caso, el imputado arriesga la pena de 5 años de presidio.

Durante la misma audiencia fueron formalizados 3 cotizantes que durante el año 2010 compraron a la pareja licencias médicas para presentar en sus respectivos lugares de trabajo, pudiendo ausentarse y recibiendo el Subsidio por Incapacidad Laboral, quienes se sumaron a otros 5 cotizantes que el pasado 25 de marzo ya habían sido imputados por el Ministerio Público.

Por no tener antecedentes previos, obtuvieron el beneficio de suspensión condicional de la pena, y se les exigió la devolución del monto defraudado y la entrega de disculpas públicas al Sistema de Salud chileno.

upi/so

Publicidad

Tendencias