Publicidad

Presidentes de los partidos de la Concertación fortalecerán fiscalización al Gobierno


Los presidentes de los partidos de la Concertación manifestaron que los conflictos de intereses, la mala administración, las irregularidades y además, situaciones como la de Isla Riesco, «hablan de un Gobierno que presenta constante anomalías e ineficiencias inaceptables».

Por esto, el conglomerado anunció que, producto de ello, va a fortalecer su función fiscalizadora a través de los organismos que les otorga la Constitución y la ley.

El vocero del conglomerado el senador José Antonio Gómez (PRSD), explicó que los casos como el de la ex intendenta del Bío Bío, el del ministerio de la Vivienda, los atrasos regionales en materias de reconstrucción y finalmente el caso de las subvenciones SEP en Educación, son propios de un Gobierno que ha presentado graves dificultades en el desarrollo de sus políticas públicas.

Respecto al caso Kodama, Gómez señaló que la Concertación revisará todos los antecedentes, a efectos de tomar una decisión.

«No es posible, ni apurar ni descartar nada. Nos interesa que las labores de los funcionarios públicos, sean de calidad en cuanto a probidad y responsabilidad política. Hasta este minuto, se ha registrado un proceso de investigación muy interesante», dijo.

Advirtió que también existen irregularidades en el Ministerio de Educación, respecto al dictamen de Contraloría General de la República (CGR) en la comuna de Pudahuel, donde se recibieron 1700 millones de pesos, para la Subvención Especial Preferencial (SEP), de los cuales sólo están rendidos 650 millones de pesos.

«Mañana hay una asistencia del Contralor General de la República a la Comisión de Educación del Senado para tratar este tema. Estamos hablando, de montos globales de 270 mil millones de pesos relativos a la SEP: ¿cuánto de esos dineros se han asignado?, no lo sabemos», acotó.

En otro ámbito, el legislador sostuvo que el proyecto de post natal que presentó el Gobierno, no cumple con la propia palabra del Mandatario cuando era candidato.

«Acá se quiere regular un sistema que va a afectar a las mujeres trabajadoras que tienen lagunas, por lo tanto quedan muchas trabajadoras fuera del beneficio. Además, limita el fuero maternal», sostuvo.

Gómez, señaló que darle urgencia a ese proyecto es una mala decisión política y expresó la decisión de la Concertación de no dar los votos necesarios para ésta. «Vamos a impedir, que se le de tramite rápido a un tema que debe ser abordado en un debate profundo», declaró.

upi/so

Publicidad

Tendencias