Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Cámara rechaza constituir comisiones investigadoras sobre ex intendenta del Biobío y subvenciones

por 19 abril 2011

La Cámara de Diputados rechazó este martes las solicitudes formuladas por diputados de oposición de constituir comisiones investigadoras para indagar la gestión de la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), y la ejecución de la ley que estableció la subvención escolar preferencial, respectivamente.

La primera petición fue planteada por 56 diputados y buscaba crear una comisión investigadora "acerca de la administración y gobierno de la Región del Bíobío durante el período que estuvo como Intendenta la señora Jacqueline Van Rysselberghe", precisando que dicha instancia debía "verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente", además de "determinar las eventuales responsabilidades involucradas".

La solicitud obtuvo en la sala 37 votos a favor y 3 en contra, resultando rechazada porque la Constitución exige un quorum de al menos 48 diputados a favor (2/5 de parlamentarios en ejercicio).

La segunda solicitud fue presentada por 52 diputados y proponía que la Comisión de Educación se constituyera como investigadora "con el objeto de corregir la forma en que se ha ejecutado la ley de subvención escolar preferencial como, asimismo, analizar la juridicidad e idoneidad técnica de los planes nacionales de fiscalización de los sostenedores del establecimiento que reciben subvención estatal".

La petición recogió 38 votos a favor y uno en contra, terminando rechazada también por no alcanzar el quórum constitucional requerido.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes