Publicidad

Diputados DC pedirán a la FNE investigar posible colusión en bancos por créditos de consumo


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini y Fuad Chahín, informaron este martes que cuentan con los antecedentes necesarios para solicitar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue una eventual colusión de precios en los bancos, específicamente, en el producto de créditos de consumo.

Según los parlamentarios, se han detectado altas tasas de interés en este tipo de créditos, las que han superado el 30 % anual.

Lo anterior, tras las respuestas que obtuvieron en la sesión especial de la Comisión de Hacienda, que se abocó la tarde del lunes a analizar esta materia; ocasión en que los parlamentarios no quedaron conformes con la información proporcionada por los bancos.

Si bien aún queda pendiente una sesión especial en la Cámara, programada para la primera semana de mayo, el diputado Chahín explicó que «al menos pediremos al Fiscal Económico que se pronuncie sobre esto y que comience una investigación por una eventual colusión de precios».

El legislador, junto con señalar que hasta el momento no se han entregado razones claras para las elevadas tasas, destacó que llama también la atención que los bancos que cobran intereses más caros son los que pagan, también, intereses más bajos en los casos de captación.

Por su parte, el parlamentario Lorenzini agregó que «la banca no reconoce nada, para ellos todo está bien; por lo tanto, queremos seguir escuchando a los bancos en la Cámara y también al retail. Estamos hablando de un 53 % de chilenos que tienen créditos de consumo y tarjetas de crédito, las altas tasas no se explican, no hay razones. Desde ese punto de vista se requiere mayor competencia y también educar al consumidor».

«Claramente uno de los temas que tenemos que poner en el debate es la tasa máxima convencional, obviamente hay que disminuirla, pero a la luz de los antecedentes que tenemos, lo que hoy se está cobrando no tienen ninguna base», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias