Publicidad

Senador Bianchi da a conocer proyecto que termina con abusos a empaquetadores de supermercados


El senador independiente Carlos Bianchi dio a conocer este miércoles el proyecto de ley que buscar terminar con el «abuso» que existe hacia los empaquetadores que se desempeñan en los supermercados y que trabajan a propina.

Según el parlamentario, con esta iniciativa legal se está «corrigiendo una situación que era del todo injusta para jóvenes estudiantes de la educación media, de la educación universitaria, para personas con discapacidad y para personas adultas mayores que llevan adelante una función importante y que no tenían un reconocimiento»

«Hasta ahora, los supermercados no tenían una responsabilidad con todas estas personas que se desempeñan como empaquetadores, incluso se les cobra para poder trabajar, se les exige el pago de los uniformes, no tienen espacio para alimentarse, acceso a servicios higiénicos, entre otros abusos», sentenció el parlamentario.

Agregando que estas «inhumanas y precarias condiciones» son las que se busca revertir con este proyecto de ley «que lo consensuamos con los propios trabajadores empaquetadores, con la asociación de los supermercados y hoy tenemos el respaldo del Ejecutivo, a través de la ministra, lo que nos va a permitir corregir una espantosa situación laboral que tienen miles de personas. Nunca más pagar para poder trabajar y darles resguardos como lo es contar con un seguro de vida y otros beneficios más», afirmó.

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, uno de los co patrocinantes del proyecto señaló que «cree que esta es la solución para tener una mejor relación entre el supermercado y los empaquetadores».

Otro de los aspectos claves del proyecto; además de revertir las injustas situaciones, es que esta relación no irá en desmedro de las becas para los estudiantes, ni de los beneficios en el caso de los discapacitados y adultos mayores o afectar los puntajes de la ficha de protección social.

Al respecto, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei afirmó que «tenemos unos 24 mil jóvenes que estudian, pero que también trabajan y de esa manera se ayudan y si ellos tuvieran un contrato de trabajo perderían las becas, perderían el acceso a muchos otros beneficios y aumentaría el puntaje de la ficha de protección social; sin embargo tampoco queremos que ellos trabajen sin ninguna norma, por ello felicito al senador Carlos Bianchi por haber presentado este proyecto y naturalmente lo vamos a apoyar, porque entra a regular cuáles son las condiciones mínimas en las que se desempeñarán los empaquetadores. (…) Como Ejecutivo valoramos enormemente que esta sea una iniciativa que viene de un Senador y vamos a apoyarla en todo lo que corresponda».

En tanto, la presienta de los Supermercados de Chile Susana Carey, señalo que «aquí hay un esfuerzo de mucho tiempo, de un trabajo mancomunado para poder regular un vacío legal que hoy existe y los Supermercados nos hemos comprometido a darles el seguro de accidente relacionado con esta actividad y establecer una relación directa para que esta oportunidad de ingreso que reciben los empaquetadores y los clientes pueda existir en el tiempo».

La iniciativa legal que fuera presentada la semana pasada se encuentra siguiendo su primer trámite en la comisión de Trabajo del Senado.

upi/so

Publicidad

Tendencias