Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Consensuarán fórmula para definir dependencia de nuevo Registro Nacional de Sociedades Comerciales

por 27 abril 2011

Equipos técnicos del Ministerio de Economía y asesores de los senadores de la Comisión respectiva analizarán la forma de consensuar el proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, integrante de la instancia especializada que aprobó la idea de legislar de la iniciativa con el acuerdo de elaborar un primer informe, en general y particular, es decir, incluyendo el articulado del proyecto, antes de someterlo al pronunciamiento de la Sala.

Ello, con el fin de despejar "los aspectos más controversiales del texto legal y que tienen que ver con la calidad de ministros de fe que se otorga a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la administración del nuevo Registro Nacional de Sociedades Comerciales que se entrega también a este mismo servicio", explicó el parlamentario.

Puntualizó que son varias las alternativas que se manejan, por ejemplo: "que sea el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Economía la que administre el Registro Electrónico de creación, modificación y disolución de sociedades y se mantenga a los funcionarios de SII como ministros de fe y que se constituya a través de este servicio".

Agregó que "otra posibilidad es mantener a los notarios y conservadores de bienes raíces con la obligación de reportar inmediatamente la constitución, modificación o disolución de una sociedad, pero estableciendo plazos y tarifas, de tal manera, de cumplir con los objetivos que establece el gobierno en materia de acortar los plazos para la constitución de sociedades y también disminuir los costos".

El senador García Ruminot, indicó que también se evalúa "que estas mismas funciones las cumpla el Registro Civil o bien que definitivamente la administración del Registro Nacional de Sociedades lo lleve una entidad externa".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes