Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:33

Senadores llaman a evitar repercusiones en el sector agrícola ante bajo precio del dólar

por 27 abril 2011

Los senadores Hernán Larraín (UDI) e Ignacio Walker (DC) hicieron un llamado este miércoles a las autoridades financieras y monetarias para que adopten las medidas necesarias que permitan evitar mayores repercusiones en el sector exportador y agrícola debido a la caída del dólar que hoy marcó un nuevo valor mínimo en tres años.

A juicio del senador Larraín, "la situación del dólar está llegando a un nivel que hace que gran parte de la actividad agrícola se transforme en inviable, porque por mucho que han aumentado los precios de los comodities a nivel internacional, no es menos cierto que no siempre eso sirve para justificar o compensar el impacto que produce el dólar".

"Hay que continuar haciendo esfuerzos tanto de la autoridad como del Banco Central para lograr detener este efecto que podría no solamente tener graves consecuencias en la agricultura, sino que también en otros ámbitos como el exportador que se ven afectados igualmente por este hecho", agregó el parlamentario UDI.

Por su parte el senador Ignacio Walker advirtió que "una economía exportadora como la nuestra es incompatible con un dólar tan bajo que llega a los 460 ó 450 pesos, lo que obviamente afecta a nuestras exportaciones".

Agregó que si bien esta situación tiene su explicación en la situación económica de China, en el alto precio del cobre y en una serie de factores, "la autoridad no puede renunciar a las políticas públicas que permitan introducir ciertas correcciones. De hecho, en los últimos meses el Banco Central se supone que va a invertir unos 12 mil millones de dólares en intervenir el mercado cambiario. Esta es una preocupación que no tiene una respuesta fácil, pero que requiere una contribución fiscal de la autoridad, del Ministerio de Hacienda y también de la autoridad monetaria que es el Banco Central".

Consultado respecto de si corresponde que el instituto emisor intervenga como lo hizo en el pasado, Walker señaló que "ceo que se justifica, porque realmente estamos bajo el piso".

"Un dólar de menos de $470 realmente es muy peligroso para la economía exportadora, para el sector agrícola o de agro exportación y por lo tanto espero que la autoridad tanto fiscal como monetaria no renuncie a ejercer aquellos instrumentos de política que dispone y no confíe ciegamente en los automatismos de los mercados que pueden ser muy peligrosos", afirmó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes