Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ex presidente Lagos inaugura seminario sobre retos del 'progresismo latinoamericano'

por 2 mayo 2011

Con el objetivo de discutir y analizar los próximos retos del "progresismo latinoamericano" en el actual escenario, se realizará el seminario internacional "América Latina en el siglo XXI: democracia, integración y desarrollo. Una mirada desde la izquierda y el socialismo".

La cita internacional se enmarca en las actividades del XXIX Congreso del Partido Socialista, y se realizará en el auditorio del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, el jueves 5 y viernes 6 de mayo.

La actividad se organiza en torno a cuatro mesas de discusión: "América Latina, perspectivas y opciones para el desarrollo"; "Democracia, partidos y sociedad civil"; "Estados Unidos y América Latina, ¿un nuevo diálogo?" y "Globalización e integración regional".

En el debate participarán invitados de México, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile. Según se informó, han confirmado su asistencia el ex presidente Ricardo Lagos; el actual ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada; Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y ex secretario internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil; Samuel Pinheiro Guimaraes, ex secretario general de la cancillería brasileña y actual coordinador del Mercado Común del Sur (Mercosur); Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, dirigente del PS argentino; y Eduardo Fernández, secretario general del PS de Uruguay y miembro del secretariado del Frente Amplio.

Junto a ellos participarán Rafael Hernández, politólogo y académico cubano que dirige la revista "Temas", que se publica en La Habana, y Fernando Calderón, sociólogo boliviano y ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El encuentro será inaugurado el jueves 5 de mayo a las 10 horas por el ex mandatario Lagos. Previamente intervendrán Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad; Alberto Koschüetzke, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile; Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión Organizadora del XXIX Congreso, y Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista.

Hugo Espinoza, director del Instituto Igualdad, coordinador del seminario, manifestó que "se trata de una instancia de diálogo entre la izquierda y la centro izquierda del continente en torno a los desafíos que plantea la integración regional, la relación con Estados Unidos y la relación entre los partidos políticos y los movimientos sociales. El seminario busca contribuir a una mejor comprensión y discusión sobre el desarrollo, la integración y la democracia en América Latina en la actual etapa histórica".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes