Publicidad

Matthei y proyecto de Multirut: ‘Estamos generando lazos de confianza en el mundo laboral’


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, espera que el proyecto de Multirut, que ingresa este lunes a la Comisión de Trabajo del Senado, avance con rapidez en el Congreso, destacando que su cartera está tratando de generar confianzas en el mundo laboral.

«El Multirut es un tema que a mí me desagrada enormemente, porque en realidad uno siente que es una forma de burlar el espíritu de la ley. Yo siento que la ley debe cumplirse en su letra, pero también en su espíritu. Eso hace que en las sociedades haya confianza», afirmó la titular del Trabajo a Radio Bío Bío.

La secretaria de Estado admitió que «siempre he estado absolutamente de acuerdo de que terminemos este tema», agregando que «el negociar es un derecho, no un castigo. Lo que pasa es que alguien tiene que decidir si se trata de la misma empresa o no».

La secretaria de Estado destacó que en el proyecto que regula el uso del Multirut, serán los tribunales laborales quienes decidirán si una empresa deberá negociar colectivamente con los trabajadores, tal como se lo sugirieron abogados laboralistas, por lo que refutó las críticas realizadas a la iniciativa.

«Siento que se dicen cosas muy rimbombantes, pero lo que estoy tratando de hacer es derribar muros. Hay mucha desconfianza y yo estoy tratando de generar lazos de confianza en el mundo laboral. Entonces este tipo de declaraciones hacen un daño grande. Dios quiere que no sigamos con ese tipo de lenguaje», aseveró.

Asimismo, señaló que espera reunirse con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, como también con los representantes de la Sofofa y de la CPC, puesto que en los últimos meses no lo ha podido hacer debido a que estaba concentrada en la elaboración de varios proyectos de ley, como el de posnatal, Multirut, eliminación gradual del 7% e Ingreso Ético Familiar, entre otros.

Respecto al anuncio de Presidente Sebastián Piñera sobre un cambio revolucionario en materia laboral, Matthei adelantó que un cambio tiene que ir por el lado de la capacitación.

«Nos estamos gastando 240 millones de dólares al año, hay más de 2 mil OTEC, muchas de ellas muy buenas, muchas de ellas que nadie sabe realmente lo que aportan», dijo la ministra.

upi/so

Publicidad

Tendencias