Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Letelier (PS) y actores se reúnen con el director del SII por conflicto entre canales e intérpretes

por 4 mayo 2011

Esta mañana el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) y un grupo de actores se reunieron con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, para avanzar desde el punto de vista tributario en el conflicto que los intérpretes y ejecutantes mantienen desde hace meses con los canales de televisión.

A la ocasión asistieron Esperanza Silva, Edgardo Bruna y Blanca Lewin, de la corporación de derecho privado ChileActores; y el director del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Gustavo Becerra.

Silva explicó que en la reunión se planteó la necesidad de revisar la regulación laboral entre canales de televisión y los artistas y sobre cumplimiento de la ley 20.243 que regula los derechos de propiedad intelectual y obliga a emisores a pagar remuneración.

Agregó que con estas gestiones se busca que se investiguen las relaciones laborales desde el punto de vista tributario "y qué está pasando con esta invención de productoras que se nos hace formar para que los canales se liberen de obligaciones tributarias y de otro tipo, como previsionales y todo lo que implica un contrato laboral".

La actriz dijo que hubo una excelente recepción y el director se mostró muy interesado por el tema. Además adelantó que se juntarán también con el Contralor General, Ramiro Mendoza.

"También tenemos presentada una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica por colusión de los canales de televisión, a través de la asociación gremial Anatel, que han intentado negociar nuestras tarifas en conjunto", dijo.

El senador Letelier, por su parte, manifestó que "esto tiene como propósito, comenzar un trabajo para que se respete la ley" en el sentido del pago de regalías y relaciones contractuales, donde denunció una "simulación de contrato laboral".

"Lo que nos interesa es contribuir a transparentar una situación, porque la falta de transparencia lleva a que los canales no estén pagando lo que corresponde a los trabajadores (…) y están generando una precariedad social para muchas de las personas que trabajan en esta industria como intérpretes y actores", afirmó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes