Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

GPM recomienda al Banco Central elevar la tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 5%

por 11 mayo 2011

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central elevar en 50 puntos base la tasa de interés, para dejarla en 5%, desde el 4,5% actual, en la reunión de mañana jueves 12 de mayo.

Sin embargo, el grupo de economistas, integrado por Manuel Agosin, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Gonzalo Sanhueza, precisó que este ritmo de alza debería disminuir a partir del próximo mes.

Los economistas explicaron que esta decisión se adoptó considerando que la tasa de variación mensual del IPC en el mes de abril se situó en 0,3%, por debajo de la estimación del mercado.

Por otro lado, señalaron que los distintos indicadores de actividad económica, los niveles de consumo, de inversión y la creación de empleos se encuentran dinámicos, aunque las primeras estuvieron influidas por la reducida base de comparación de un año atrás por motivos del terremoto.

Los expertos agregaron que "el sector fiscal, por primera vez en los últimos siete años tendrá un comportamiento anticíclico, en que el crecimiento del gasto real será menor al crecimiento de PIB. Es probable que el anuncio de reducción del gasto fiscal haya contribuido a la baja de las expectativas inflacionarias".

"Considerando los antecedentes presentados y las perspectivas sobre la actividad económica y la inflación, el GPM recomienda al Banco Central elevar nuevamente su PPM en 50 puntos bases, para así dejarla en esta oportunidad en 5%, estimando, sin embargo, que este ritmo de alza debería disminuir a partir del próximos mes", dijeron los expertos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes