Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Gobierno se reúne con exportadores frutícolas para analizar caída del dólar

por 12 mayo 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunieron este jueves con representantes de los gremios de productores y exportadores frutícolas, quienes le expusieron su preocupación ante la constante caída del tipo de cambio, que ha causado serios problemas al sector.

A la cita asistieron los presidentes de la Federación Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), Antonio Walker, y de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, entre otros dirigentes. Además concurrió el senador Andrés Chadwick (UDI).

En la reunión, además de analizar el tema del tipo de cambio, se discutió sobre las medidas para mejorar el acceso a financiamiento, reducir los costos e impulsar la competitividad del sector agro-industrial que impulsa el Ministerio de Hacienda.

Al terminar el encuentro el presidente de Asoex afirmó que "hemos asistido a la reunión para conocer la opinión del ministro Larraín, él conoce la nuestra, estamos en una situación bastante compleja desde el punto de vista que el ministro busca soluciones de carácter general para el país, y nosotros buscamos soluciones de carácter particular fundamentalmente por el hecho que somos los que estamos siendo afectados por esta situación de carácter internacional".

El dirigente gremial agregó que "tenemos que reconocer que se han hecho esfuerzos serios, pero obviamente hay circunstancias internacionales e internas que a nuestro juicio, si bien están presionando hacia la baja al tipo de cambio, todavía hay algunas medidas que podrían considerarse".

Por su parte, el presidente de Fedefruta reiteró que el sector frutícola atraviesa por la "crisis de rentabilidad y competitividad más grande que ha tenido en el último tiempo". "Fuimos muy claros en exponerle al ministro la gravedad de nuestro sector y lo que eso significa para el desarrollo de las regiones", agregó.

Walker sostuvo que con el actual tipo de cambio el gremio "no es competitivo". "Estamos perdiendo el partido por secretaria y nos da mucha pena, porque esta industria se ha demorado más de 50 años en formarse y en llegar a ser lo que es hoy día, y estamos perdiendo gran parte del patrimonio de nuestros productores por esta situación",sentenció.

En tanto, el ministro de Agricultura afirmó que se analizaron tanto las medidas tomadas por el Gobierno y las que se podrían tomar en futuro para "neutralizar esta pérdida de competitividad que se genera por la caída del valor del dólar".

El secretario de Estado precisó que dichas iniciativas tendrían que ver con el financiamiento del sector y así mejorar su competitividad, como abaratar costos de producción, modernización de huertos y otras medidas de carácter económico, teniendo en cuenta que la situación que afecta al tipo de cambio es de carácter externo

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes