Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Walker (DC): 'Kodama es el mayor caso de irregularidad que hayamos conocido en muchas décadas'

por 17 mayo 2011

Luego de confirmar que el consejo nacional de la DC resolvió deducir una querella criminal contra quienes resulten responsables en el posible fraude al fisco en el caso Kodama, el presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker, afirmó que se está en frente del "mayor caso de irregularidad" ocurrido en Chile en las últimas décadas.

"El caso Kodama es el mayor caso de irregularidad que hayamos conocido en muchas décadas. 34 millones de dólares. El caso Riggs de Pinochet fue por 30 millones de dólares, aquí hemos batido un récord", dijo.

Asegurando que presentarán la iniciativa penal en los próximos días, Walker dijo que se perseguirá la figura de fraude al fisco, "entre otros y diversos casos de autoría, en calidad de autor cómplices o encubridor. Aquí hubo una verdadera pandilla en el ministerio de Vivienda y Serviu. Hubo una confabulación para defraudar al fisco".

"Cuando uno lee el informe de la Contraloría General de la República hay hechos que son claramente constitutivos de delito, no sólo de una responsabilidad política (…) no es sólo un tema administrativo. Aquí hay un tema delictivo y el Ministerio Público y los Tribunales lo que tienen que sancionar es a los responsables", agregó.

Con respecto a la acusación constitucional que se podría desprender en este caso en la Cámara de Diputados, el senador DC reafirmó la resolución de que la Concertación dejará este tema en manos de los parlamentarios opositores de la Cámara Baja.

"Confiamos, por lo tanto, en que ellos (los diputados), que tienen esta facultad exclusiva y privativa de señalar si hay lugar o no a deducir una acusación constitucional, tal como lo hicimos en el caso Van Rysselberghe", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes