Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Banco Central: Actividad económica chilena creció 9,8% en el primer trimestre de 2011

por 18 mayo 2011

La actividad económica chilena se expandió 9,8% durante el primer trimestre de 2011, respecto a igual período del año pasado, según informó este miércoles el Banco Central, cifra que está en línea con las expectativas de los expertos.

El instituto emisor explicó que en el resultado influyó la baja base de comparación que se registró tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El organismo detalló que el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, al contabilizarse un día hábil más que en el primer cuarto de 2010.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado aumentó 1,3% respecto del trimestre anterior.

Desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas, salvo Minería, que cayó levemente, y Propiedad de Vivienda, que anotó un resultado apenas positivo. En tanto, Industria y Comercio, Restaurantes y Hoteles destacaron en términos de incidencia.

Por su parte, la demanda interna creció 14,6% impulsada principalmente por el consumo de hogares. Por el lado de la inversión, destacó el aporte del gasto en maquinaria y equipo.

En relación con el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios se expandieron a tasas significativas.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 11,4%, gracias a los favorables términos de intercambio y, en menor medida, a las menores rentas pagadas al resto del mundo.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,8% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional positivo de 25,1% y un superávit de 1,3% en cuenta corriente.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes