Publicidad

Jiménez (PPD) presenta proyecto que establece derecho a realizar deporte en la jornada laboral


El diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho a realizar deporte al menos durante dos horas de la jornada semanal de 45 horas.

De esta manera, el trabajador podrá tomar libremente, previo aviso al empleador, estas horas deportivas. Asimismo, se incorporará como una nueva causal de despido a quienes hagan mal uso de esta garantía.

El diputado manifestó que esto va de la mano con la política que ha anunciado el Gobierno en cuanto a vida saludable, argumentando que el ejercicio debe transformarse en un hábito de todos los chilenos y así poder mejorar nuestros niveles de salud y disminuir las tasas de sedentarismo, y enfermedades cardiovasculares.

«La vida laboral absorbe la mayor cantidad de tiempo diario de una persona, se dice popularmente que hoy vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir y que, lamentablemente, la práctica del deporte en el medio laboral no se ha promovido de manera importante», dijo el parlamentario.

Denunció además que son muy pocos los contratos colectivos que ponen énfasis en actividades deportivas, ya que a su parecer los empresarios «tratan de eludir el tema por considerarlo caro y de poca utilidad».

Sin embargo, agregó, «la tendencia mundial es a considerar el deporte como una verdadera inversión más que como un gasto ya que es muy probable que bajen las licencias médicas, aumentará la productividad y mejorará el clima laboral».

Por tanto, el diputado PPD cree que existe consenso amplio en esta materia y pedirá al Gobierno patrocinar este proyecto de ley, que va no sólo en beneficio del trabajador, sino que también beneficia a toda la sociedad.

upi/so

Publicidad

Tendencias