Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

CChC: Actividad de la construcción crece 8,3% anual en marzo de 2011

por 19 mayo 2011

Un crecimiento de 8,3% anual registró en marzo el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la entidad gremial, Gastón Escala, afirmó que pese a que la cifra anotó seis décimas menos que el mes anterior (8,9% en febrero) "no representa un cambio significativo en la tendencia alcista que ha experimentado la actividad de la construcción desde fines de 2010 y que la ubica como uno de los sectores que está contribuyendo en forma significativa al crecimiento de la economía en general".

Por su parte, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que "la variación mensual se ha mantenido positiva por seis meses consecutivos, acumulando un incremento de 8,6% al primer trimestre de 2011, lo cual resulta coherente con el dinamismo observado en el empleo sectorial y con la demanda de insumos intermedios, asociados a la ejecución de obras no habitacional con destino comercial".

Entre los subcomponentes del Imacon que anotaron resultados positivos destaca el aumento de 87,1% anual que registraron durante el mes de marzo los permisos de edificación, ratificando una tendencia exhibida durante todo el primer cuarto de 2011.

Según Hurtado, "ello se explica principalmente por efecto de una menor base de comparación, puesto que en marzo del año pasado los permisos de edificación registraron una caída anual de 44,1%, y también por el importante dinamismo que está mostrando la construcción asociada a infraestructura comercial, lo que queda reflejado en la mayor contribución de la superficie no habitacional al crecimiento exhibido por los permisos de edificación".

Otros subcomponentes del Imacon que anotaron resultados positivos fueron el Despacho de Materiales (18%), el Empleo Sectorial (10,8%) y las Ventas de Proveedores (10,5%).

Por su parte, la actividad en obras de infraestructura pública y en obras civiles, ambas de gran incidencia en la Actividad de Contratistas Generales, aún permanece deprimida, lo que se refleja en que el indicador experimentó una variación en doce meses de -15%, la que no pudo ser compensada por los mayores trabajos de movimientos de tierra, obras de edificación no habitacional y comercio. Sin embargo, se espera que el buen desempeño de la actividad del sector ingeniería de consulta (etapa previa a la iniciación de obras de ingeniería) se traduzca en una pronta recuperación del indicador.

El presidente de la CChC, explicó que, pese a los buenos niveles registrados durante el primer trimestre, la evolución de la actividad sectorial siempre está sujeta a potenciales riesgos, como un aumento de la inflación, de las tasas de interés y del costo de la energía, un deterioro del escenario macroeconómico, una baja ejecución del gasto público en vivienda y un atraso en la puesta en marcha de proyectos de infraestructura.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes