Publicidad

Centros de estudios de oposición hacen balance conjunto y llaman al Gobierno a cumplir sus promesas


Seis centros de estudios ligados a la oposición entregaron un informe sobre el incumplimiento de las promesas presidenciales de Sebastián Piñera, basados en el crecimiento económico, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y democracia, ejes fundamentales planteados por el Mandatario el pasado 21 de mayo.

Las instituciones que participaron fueron la Corporación ProyectAmérica, Fundación Chile21, el Centro Comunidad y Democracia (CDC), el Instituto Igualdad, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO).

En la ocasión, los representantes de dichos organismos calificaron las cifras como preocupantes. Los ejes de empleo, pobreza, salud y calidad de la democracia muestran un 0% de cumplimiento, con un total 51 promesas sin cumplir.

El balance general de la agenda legislativa del Gobierno contiene 146 promesas, de los cuales solo 20 han sido cumplidas.

En ese sentido Claudio Orrego, de ProyectAmérica; María de los Ángeles Fernández, de Chile 21; Edgardo Riveros, del CDC; Ricardo Núñez, del Instituto Igualdad; Pedro Montt, del CED; y Patricio Silva de CISO, coincidieron en llamar al Mandatario a no hacer más anuncios para este 21 de mayo, cuando realice su cuenta pública ante el Congreso.

DETALLES POR EJE

El primer eje analizado es el de ‘Crecimiento Económico’, donde de un total de 24 proyectos, 4 (17%) están cumplidos; seis (25%) están en tramitación; y 14 (58%) figuran sin proyecto presentado.

En ‘Empleo’ de ocho proyectos, dos (25%) están en tramitación; y seis (75%) sin proyecto presentado. En ‘Seguridad Ciudadana’ de 28 iniciativas, 10 (36%) no se han presentado; siete (25%) figuran con agenda cumplida; y 11 (39%) están en tramitación.

El cuarto eje es ‘Educación’, con un total de nueve proyectos, de los cuales tres (33%) no se han presentado; tres (33%) están en tramitación; y hay tres (33%) aprobados. De las 11 iniciativas de ‘Salud’ seis (55%) están sin cumplir; y cinco (45%) en tramitación.

En cuanto a ‘Pobreza’ hay sólo dos proyectos, uno en tramitación y uno sin cumplir. Y, finalmente, en ‘Calidad de la Democracia’, de 18 iniciativas hay 11 (61%) sin proyecto presentado y 7 (39%) en tramitación.

upi/so

Publicidad

Tendencias