Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Ferias Libres venderán hortalizas con sello 'verde' asegurando calidad y procedencia

por 20 mayo 2011

La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G.), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, implementarán un plan inédito que integra la creación de un Sistema Piloto de inocuidad y trazabilidad (SPIT) para zanahorias y lechuga escarola, esto con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización en las ferias libres.

Este proyecto, que pretende a futuro ampliarse a todas las hortalizas que se venden en este mercado, busca asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad. Ésta, una vez concluida la etapa piloto del proyecto, podrá ser verificada por el mismo consumidor a través de Internet.

La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público.

Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF, en tanto que Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que acreditarán la inocuidad de los productos.

La iniciativa integra la participación, en esta primera etapa, de 14 agricultores de las comunas de Colina y Lampa, y más de 30 comerciantes de ferias libres en la Región Metropolitana, quienes serán capacitados en el funcionamiento del SPIT para identificar toda la trayectoria del producto, desde que es cultivado hasta que llega a su puesto.

Con ello, cada comerciante podrá resolver las dudas del consumidor, identificando con rapidez, por ejemplo, el origen de puntos críticos, en caso de que el producto estuviera contaminado. Asimismo, los feriantes participarán de talleres impartidos por la "Corporación 5 al día", sobre alimentación saludable, una dieta balanceada, manipulación de alimentos y contaminación cruzada.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes