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DT detecta que jornadas de trabajo son una de las principales irregularidades de los call center

por 25 mayo 2011

Irregularidades en las jornadas laborales de los empleados de los Call Center, son unas de las principales infracciones que detectó la Dirección del Trabajo al realizar el estudio "Atendiendo a los Clientes de los Clientes. La industria del call center y sus condiciones laborales", cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles por la directora del organismo María Cecilia Sánchez.

Según los realizadores esta investigación se enmarca dentro de la permanente preocupación de la DT por diagnosticar realidades laborales en contextos productivos nuevos y en expansión, con el objetivo de detectar posibles vacíos legales, cuya corrección permita asegurar la debida protección a nuevas formas de empleo, resguardando así las condiciones laborales de los trabajadores sujetos a realidades organizativas del trabajo poco exploradas.

"Es un estudio en el cual queríamos poner en primer lugar el como funcionaba el sistema de call center, cuales eran las remuneraciones, cuales eran las formas de organizarse, qué problemas hay", explicó la directora del Trabajo.

En ese sentido, destacó que las principales infracciones que se detectaron tienen que ver con las jornadas de trabajo, esto debido a que "tienen multiplicidad de turnos" y eso impide a los empleados organizar su semana.

De acuerdo a los datos del estudio, lo anterior se da a causa del sistema 24X7, es decir, jornadas de 24 horas los siete días de la semana, esto combina más de un tipo de jornada laboral, implementando horarios de trabajo de variada duración y distribución semanal.

"No es posible que una persona un día trabaje de las 15:00 a las 17:00 horas y al otro día trabaje en la noche, y al otro en la mañana, esa persona no puede organizar su semana y por eso hemos dicho que esos turnos no están ajustados a la ley".

Según los datos de la Dirección del Trabajo entre enero de 2009 y abril de 2011, se cursaron 487 sanciones a 23 empresas del rubro de las mesa de ayuda telefónica. De ellas 145 fueron por infracciones en las remuneraciones de los empleados, 135 por contratos de trabajo y 84 por jornadas, entre otras sanciones.

En relación a las multas Sánchez explicó que la legislación establece que estás sólo pueden ser de hasta 60 UTM por infracción.

Por su parte, los sueldos en el sector no superan los $250.00, las personas que trabajan en este sector son principalmente jóvenes entre 18 y 35 años y en la mayoría de los casos son mujeres.

upi/so//

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