Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Minagri entrega recursos a pequeños agricultores afectados por la sequía en región de Valparaíso

por 26 mayo 2011

En la región de Valparaíso el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó la entrega de alimentos para ganado y seguros agrícolas en la comuna de La Ligua.

Para la autoridad esto es un claro ejemplo de la permanente preocupación que tiene el Gobierno por los episodios de déficit hídrico que afectan a gran parte de la zona.

Según el subsecretario este tipo de iniciativas, "nos permiten llegar a los pequeños agricultores que están afectados por la sequía, lo que ejemplifica la serie de acciones que hemos programado desde el año pasado y seguirán aplicándose en la región. Gracias a la permanente colaboración con los servicios del agro y el Gobierno Regional, podemos otorgar un decidido apoyo a nuestros agricultores que están pasando por difíciles momentos".

A través de la entrega de alimentación para ganado, de seguros agrícolas, de fructosa para productores apícolas y de las acciones realizadas en materia de riego, "demostramos que el Gobierno está presente, que tiene un diagnóstico concreto y realista sobre la situación, pero entendemos que son medidas de mitigación. Por ejemplo el problema hídrico lo estamos abordando a través de una política nacional y regional que tiene que ver con el manejo del agua y con obras de infraestructura de acumulación, que tienen otros plazos y otros tiempos", aseguró el subsecretario.

A esto se sumará el esfuerzo en materia sanitaria - que se concretará a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - para apoyar la sanidad de los animales, afectados por los episodios de sequía.

La actividad realizada en la localidad de Valle Hermoso, contó además con la presencia de la diputada UDI, Andrea Molina, del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, del gobernador de Petorca, Gonzalo Míquel, de la seremi (s) de Agricultura, Antonella Pecchenino y de los pequeños agricultores beneficiados con el aporte gubernamental.

Anteriormente y como parte de su programa de actividades por la región, visitó la obra finalizada del Pozo La Cruz, dañado producto del terremoto de febrero del 2010 y reparado gracias al programa de riego asociativo de reconstrucción de Indap.

En dicho lugar, indicó que las obras allí desarrolladas son un claro ejemplo de los positivos resultados que trae la asociatividad agrícola y recalcó que el principal desafío del Minagri es asegurar el recurso hídrico, especialmente en las zonas más afectadas. "En eso estamos trabajando a través de la seremi de Agricultura, Indap y la Comisión Nacional de Riego".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes