Publicidad

Tribunal condena por cohecho a líderes de red de corrupción del Poder Judicial


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal determinó condenar a los integrantes de la llamada «Red de Corrupción del Poder Judicial» sólo por cohecho y falsificación de instrumento público, desestimando el cargo de asociación ilícita, el más grave de los delitos que había imputado la Fiscalía Regional Centro Norte.

En la resolución conocida este viernes se determinó que la sindicada líder del grupo, Margarita Cuadros Aedo, era responsable sólo por 23 casos de cohecho activo, mientras que a Uberlinda Elizondo se le responsabilizó por cohecho pasivo y falsificación de instrumento público.

Manuel Donoso y Mario Acuña, fueron objeto de sentencias por delitos de manejo bajo la influencia de alcohol y cohecho. En tanto, el ex carabinero Luis Muñoz Chamorro fue absuelto por falta de pruebas.

La decisión del tribunal contraría las intenciones del Ministerio Público que pretendía pedir penas de hasta 27 años de cárcel para Margarita Cuadros.

Tras conocer el veredicto el fiscal Víctor Vidal informó que se solicitarán penas de entre 5 a 10 años de presidio para la mujer y el resto de los condenados.

Entre las actuaciones ilegales que el fiscal Vidal imputó a los acusados, destacan la falsificaciones de sentencias y resoluciones judiciales, eliminación de ordenes de detención y arraigos de los sistemas policiales, sustracción de expedientes y cambios de alcoholemias desde el Servicio Médico Legal, todo lo anterior a cambio de dinero que era repartido entre los miembros de la red.

En total son más de 40 las personas que se vieron ligadas a este grupo, de los cuales más de 20 ya cuentan con condena. La lectura de sentencia será el próximo 5 de junio.

upi/so/

Publicidad

Tendencias