Publicidad

Diputados piden al Presidente Piñera asumir responsabilidad con enfermos por talidomida


Los diputados Pepe Auth (PPD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), junto a la Agrupación de Víctimas de la Talidomida en Chile (Vitachi), emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a asumir la responsabilidad del Estado con los enfermos afectados por este medicamento y generar un sistema de indemnización a su favor.

Los parlamentarios recordaron que en enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Auth, donde se le solicitaba al Estado asumir su responsabilidad en la autorización, venta y distribución de este fármaco, solicitud que aún se mantiene sin respuesta.

Al respecto, el subjefe de la bancada del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Carlos Abel Jarpa, afirmó que «el Estado tiene el deber de atender especialmente a las personas desvalidas y en este caso es responsable de haber permitido en 1961, la distribución, fabricación y venta de este fármaco, causante de serias malformaciones en niños en estado embrionario».

El parlamentario destacó que hubo un apoyo unánime en la Cámara a esta demanda y por eso anunció que «esperamos que el Presidente de la República escuche nuestro clamor y el de la gran mayoría de los chilenos que esperan se pueda resarcir el daño que se les provocó a estas personas».

Pese a esto, el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, indicó que hasta el día de hoy no se ha respondido a la petición que hizo la organización de reunirse con el Mandatario, para que conozca en profundidad los diversos aspectos de este drama.

«Éste no es un problema inventado, es un problema real cuyo daño es irreparable y acompañará a las víctimas de la Talidomida por toda su vida, por lo tanto, es necesario, que el Estado se haga cargo y realice una acción reparatoria», indicó Auth.

El parlamentario explicó se propuso crear un sistema de identificación y registro de los afectados por este medicamento, y la posterior reparación al daño a través de beneficios que favorezcan la inserción social de las víctimas.

upi/so

Publicidad

Tendencias