Codelco se querella contra autores de ataques a buses de trabajadores de El Teniente - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Codelco se querella contra autores de ataques a buses de trabajadores de El Teniente

por 7 junio, 2011

La división El Teniente de Codelco denunció este martes el incremento de la violencia en las acciones lideradas por un grupo de dirigentes contratistas, en el marco de la huelga que hace varios días mantienen trabajadores subcontratistas que cumplen funciones en la minera.

"A través de apedreo de buses, bloqueo de vías, hostigamiento y amenazas directas contra trabajadores contratistas, se ha buscado impedir que quienes quieren retomar sus actividades laborales, puedan llegar hasta el área industrial de El Teniente", aseguró la compañía.

Según la división El Teniente "a la fecha, los manifestantes han apedreado 40 buses que se desplazaban en la vía pública con trabajadores en su interior. Asimismo, han reiterado, por escrito y a través de los medios de comunicación, amenazas que atentan contra el orden público y las garantías constitucionales, como el derecho al libre tránsito y al ejercicio del trabajo".

"Frente a esta situación, para resguardar la seguridad y dignidad de las personas, División El Teniente presentó hoy una querella contra quienes han protagonizado los actos vandálicos observados en los últimos días. De esta forma, hoy en la mañana fueron formalizados tres individuos detenidos por Carabineros el lunes pasado, mientras apedreaban buses que se dirigían hacia el área industrial de El Teniente", agregó.

Sin embargo, la empresa precisó que "gracias al trabajo coordinado con Carabineros y con las autoridades regionales y al compromiso de cientos de trabajadores propios y de empresas contratistas, la División ha podido mantener el funcionamiento de sus plantas, aunque con un ritmo de producción menor al habitual".

"Cada día que pasa implica no sólo pérdidas para Codelco, sino también para las empresas que prestan servicios en El Teniente y para sus trabajadores. Codelco tiene la obligación legal y el deber moral de obtener el máximo de utilidades para financiar los programas sociales del Estado. Quienes -a través de la violencia- dificultan esta labor, están perjudicando a todo el país y especialmente, a los chilenos más vulnerables social y económicamente", afirmó Codelco.

Finalmente, División El Teniente "reitera el llamado a los trabajadores y a sus dirigentes para que resuelvan sus diferencias directamente con sus empleadores, en forma pacífica y utilizando los medios que la ley otorga para estos casos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)