Publicidad

Mesa del Senado pide al Gobierno solucionar conflicto en El Teniente


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el vicepresidente de la cámara alta, Juan Pablo Letelier (PS), recibieron a los dirigentes sindicales de El Teniente de Codelco quienes manifestaron su preocupación por la extensión que ha alcanzado el conflicto con los contratistas y las millonarias pérdidas que ha significado.

El presidente subrogante de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco; el tesorero de la organización, Julio Jalil; Juan Olguìn, encargado de mediación de la entidad, además de dirigentes de la zonal El Teniente manifestaron que el conflicto tiene como objetivo propiciar una política privatizadora de la principal empresa estatal.

Los sindicalistas lamentaron que no se de solución al conflicto, ya que las superan los 50 millones de dólares y por cada día que se prolonga, significa una pérdida de otros 10 millones.

Letelier sostuvo que la inacción del Gobierno está arrastrando a Codelco a un conflicto de grandes proporciones, añadiendo que el conflicto fue promovido por autoridades gubernamentales, apoyadas por líderes políticos oficialistas y apunta a debilitar a Codelco para generar condiciones propicias para su privatización.

«La defensa de Codelco como empresa del Estado, su fortalecimiento y crecimiento es para nosotros irrenunciable. Este conflicto pone en evidencia la necesidad de abordar el abuso de la subcontratación y su efecto negativo sobre las empresas», dijo.

Letelier añadió que ha sido «notoria» la ausencia de autoridades del Ejecutivo en este tema. «Ni el ministro (Rodrigo) Hinzpeter (Interior) ni el ministro (Laurence) Golborne (Minería y Energía) han intervenido en resolver este grave conflicto».

Girardi, a su vez dijo que se necesita un Gobierno con capacidad de escuchar y que salga de su estado de colapso. «Queremos reafirmar es que jamás aceptaremos la privatización de Codelco», recalcó el presidente del Senado.

El paro se inició hace dos semanas y no hay señales de que se vaya a resolver, pese a las pérdidas cuantiosas que causa al país.

upi/so//

Publicidad

Tendencias