Publicidad

Autoridades de Peñalolén analizan con Servel factibilidad de plebiscito por plan regulador


El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, junto al concejo municipal acudieron al Servicio Electoral (Servel), para discutir junto a autoridades del organismo, los elementos prácticos para la realización de un plebiscito respecto al plan regulador de la comuna .

El alcalde señaló tras la reunión que se llevó una «ingrata sorpresa», ya que el costo estimativo de la consulta es de $54 millones, lo que Orrego calificó como «una brutalidad de dinero».

Por esto afirmó que buscarán mecanismos para disminuir el impacto en los fondos de la comuna, mediante el aporte de especies y útiles para la votación; y además, le insistirán al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una carta enviada el año pasado, para que la cartera contribuya en la iniciativa.

«La participación no puede ser un derecho de las comunas ricas, tiene que ser un derecho de todas las comunas y para eso vamos a insistir también al ministerio del Interior para que nos contribuya algunos fondos», dijo.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

El plan regulador, que lleva tres años de discusión ciudadana, aborda la posibilidad de aumentar la densidad en los sectores bajos de la comuna y bajarla en los sectores altos; ordena y establece espacios públicos en sectores populares; legaliza un sector semi industrial; y aborda nuevas vialidades en el sentido norte-sur del sector.

Orrego admitió que la medida puede ser conflictiva, pero explicó que «de los 13 puntos conflictivos, 11 los acogimos en la propuesta actual, y hay dos en los cuales versiones distintas entre los vecinos, así que conflicto va a haber de todas, maneras pero esperamos que esto sea sancionado democráticamente».

En ese sentido el concejal del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), Lautaro Guanca, planteó sus inconveniencias respecto a las materias que se plebiscitarán, pero destacó que la iniciativa se realice.

«El consejo de movimientos sociales llamó al plebiscito y vemos que el alcalde se adelanta a la jugada de los pobladores, pero creemos que lo mas importante es que se vote, los pobladores tienen su propuesta», afirmó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias