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Comisión de cambios en mallas curriculares concluye con numerosas recomendaciones al Mineduc


El diputado DC, Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación mandatada para investigar los cambios en las mallas curriculares, pidió este miércoles al Gobierno que las futuras modificaciones que realice en este tema el Ministerio de Educación se hagan de forma participativa, «incluyendo la opinión de todos los actores que intervienen en ella».

El parlamentario formuló estas declaraciones tras terminar la redacción del informe elaborado por dicha instancia, que se constituyó como investigadora para abordar las actuaciones del Mineduc y el consejo nacional de educación en la modificación del plan de estudio de 5° básico a 2º medio.

El diputado DC explicó que se concluyó que la cartera de Educación durante el año 2010 no consideró en sus propuestas de modificación de Planes y Programas de Estudio, mecanismos previos de consulta y participación de los actores académicos y docentes.

Es por esto que consideró que la medida perdió legitimidad. «Desde una perspectiva de competencia técnica, imparcialidad, y coherencia con la nueva arquitectura del sistema educativo no resulta conveniente prolongar la actual conformación del Consejo Nacional de Educación», añadió.

Venegas agregó que por esto se propuso, que el Ministerio asegure que sus propuestas guarden coherencia con el marco curricular vigente y cuenten con el consenso de los principales actores que tiene opinión e incumbencia en el desarrollo del currículum.

«Estos son las instituciones de formación docente, académicos destacados en las distintas áreas del conocimiento, y lo más importante, docentes de aula, con el propósito de que las propuestas posean una base de legitimidad técnica y respaldo social», precisó.

El legislador de oposición dijo finalmente que «estas son sólo algunas de las conclusiones y propuesta que elaboramos y esperamos que el Gobierno las tome en consideración para que pueda implementarlas y de esa manera ayudar a mejorar el nivel de nuestro sistema educativo».

upi/so

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