Autoridades parlamentarias rectifican sobre homenajes y distinciones para Bicentenario del Congreso - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Autoridades parlamentarias rectifican sobre homenajes y distinciones para Bicentenario del Congreso

por 23 junio, 2011

El presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon los aspectos sobre homenajes, distinciones e invitaciones para la ceremonia de celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

Las comisiones de Régimen Interno sólo acordaron que se distinguirá sólo a aquellos parlamentarios que han sido electos Presidentes de la República (Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera), a quienes han ocupado cargos de relevancia en el Congreso, y a los que han sido víctimas de la violencia política durante el ejercicio de sus cargos (Carlos Lorca y Jaime Guzmán). Asimismo, se destacará la participación de mujeres en el Parlamento.

También se acordó homenajear y distinguir a los invitados internacionales, entre otros, al ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y al ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias.

Melero, por su parte, dijo que la Cámara Baja resolvió "excluir de las invitaciones a todos aquellos parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posterior pena aflictiva. Ellos no serán invitados, pues no nos parece digno del Parlamento que personas que hayan tenido ese tipo de condenas".

En ese sentido, sobre el caso del ex diputado y senador, Jorge Lavandero Illanes, su invitación debe ser resuelta por el Senado, pero al haber sido también diputado y condenado a una pena aflictiva, "yo al menos, voy a dar la orden de que no se le invite".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)