Publicidad

Bancada PPD: No hay fundamentos jurídicos en requerimiento del Gobierno al TC por cambios a posnatal


La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno, respecto de la forma en que el Senado votó el proyecto que extiende el posnatal a seis meses.

Esto, luego que la Concertación consiguiera dividir la votación del artículo 197 bis del proyecto, logrando así eliminar el tope de 30 UF que había establecido. El Gobierno estima que la decisión opositora pasa a llevar la norma constitucional que concentra exclusivamente en el Ejecutivo la iniciativa en materia de gastos.

«Esta definición no nos sorprende, sin embargo, esperamos que el Tribunal Constitucional analice todos los antecedentes en su mérito, y rechace la presentación que hizo el Presidente de la República impugnando la decisión del Senado», afirmó el jefe de la bancada PPD (s), Marco Antonio Núñez.

El parlamentario indicó que «creemos que no hay fundamentos jurídicos para impugnar esta votación, porque el Senado en ningún caso definió un nuevo tope sino que por el contrario, rechazó el guarismo propuesto por el Ejecutivo en concordancia con las facultades que le otorga la Constitución política. Por lo tanto, el Senado no ha ido en contra de la facultad que tiene el Ejecutivo en materia de administración financiera».

«El trasladar al TC este proyecto es sustraer del Parlamento las facultades que tenemos como diputados para mejorar esta iniciativa. Además, insistimos en que no estamos dispuestos a recortar derechos y excluir a una cantidad importante de mujeres de beneficiarse con un posnatal de seis meses», afirmó Núñez.

upi/so

Publicidad

Tendencias